Walter Cannon
Walter Bradford Cannon
Fisiólogo estadounidense
Walter Cannon nació el 19 de octubre de 1871 en Prairie du Chien, Wisconsin, Estados Unidos.
Hijo de Colbert H. Cannon y Sarah Wilma Denio.
Realizó sus estudios primarios en Milwaukee y St. Paul. En 1888 ingresó a la escuela secundaria de St. Paul, donde durante un año fue redactor del periódico "El mundo de la escuela secundaria". Cursó estudios y obtuvo su licenciatura, máster y doctorado en la Universidad de Harvard, donde enseñó Fisiología.
Como estudiante en el Colegio de Harvard, se sintió particularmente atraído por las ciencias biológicas. Entre los profesores que más influencia ejercieron en él figura Charles B. Davenport, con quien completó su primera investigación de un fenómeno biológico: la orientación de los microorganismos hacia una fuente de luz. Dirigió el Departamento de Fisiología de la Universidad de Harvard desde 1906 hasta 1942.
El inicio de sus investigaciones se remonta al año 1896, un año después de que Wilhelm Roentgen descubriera los rayos X. Cannon usó este mecanismo para estudiar el proceso de la digestión en animales de laboratorio. Observó el recorrido de los alimentos y los desechos a través del cuerpo. Descubrió que cuando un animal estaba en tensión, se alteraba su proceso digestivo. Utilizando medios químicos y quirúrgicos, estudió la respuesta del corazón, el sistema nervioso simpático y las glándulas suprarrenales en circunstancias anormales o extremas. También estudió los mecanismos autorreguladores que tienden a mantener lo que llamó homeostasis: unas condiciones internas constantes, tales como la temperatura, los niveles de líquidos y la composición química de la sangre y los tejidos.
Sufrió cáncer por la exposición a los rayos X desde el comienzo de su carrera.
Se casó con Cornelia James Cannon, escritora y reformadora feminista. Durante su luna de miel en Montana, fueron los primeros, el 19 de julio de 1901, en llegar a la cumbre del Goat Mountain, entre Lake McDonald y el Logan Pass, en lo que es ahora el Glacier National Park. El pico fue posteriormente nombrado Monte Cannon por el Servicio Geológico de Estados Unidos. La pareja tuvo cinco hijos; uno de ellos fue el Dr. Bradford Cannon, un cirujano plástico e investigador.
Walter Bradford Cannon falleció en Franklin, Nuevo Hampshire, el 1 de octubre de 1945.